Como lograr un matrimonio para siempre

yAdjunto un artículo escrito por un buen amigo que nos ha sido muy útil para mejorar en muchos temas del matri.

Las Virtudes de la Vida ConyugalEl amor entre los cónyuges crece con la práctica cotidiana de las virtudes, pero las virtudes también pueden crecer sobre las dificultades de la vida matrimonial.

Amar al cónyuge a pesar de sus defectos Al momento de la boda todos vivimos más o menos en una ilusión, “me caso con la mujer perfecta!”. Pero en el noviazgo tratamos de mostrar nuestro mejor lado, vivimos el “romance”. Pero ojo la mujer ideal o el hombre ideal no existen!Luego viene la vida de casados, los años,  y es necesario aprender a amarse en lo cotidiano y hacerse amable. Se puede pero exige esfuerzo. “No la/lo entiendo!” es lógico porque muchas cosas nunca las vamos a entender, somos diferentes. No vale encapricharse en que el otro sea como yo quiero. Esperar del otro lo que pueda dar y no lo que me gustaría recibir. A las virtudes del otro nos acostumbramos rápido, pero a los defectos? El punto crucial es amar al  otro con sus peculiaridades, sus posibilidades, sus limitaciones e intereses. Hay que quererse con los defectos, amarse como son. No se trata de juzgar sino de comprender, conocer al otro profundamente.Esto no impide que con cariño, comprensión y paciencia, lo ayudemos a corregirlos, sin ponernos rígidos, exigentes, sin la manía de tratar de cambiarlo (“furor pedagógico”). A la vez es justo que uno trate de corregir sus propios defectos. Es un proceso de maduración mutua, un proceso lento que requiere apoyo mutuo.

Intentar adaptarse al otro Cada persona tiene sus costumbres, aficiones, gustos, amigos, padres, etc. Cómo hacer esto compatible? La respuesta está en la donación recíproca, por ella un cónyuge se esfuerza por adaptarse al otro, buscar intereses comunes, actividades juntos. Cuántas tonterías generan distanciamientos entre las parejas? Que uno se levanta temprano y el otro tarde, que uno quiere abrir las ventanas y el otro cerrarlas, el cepillo de dientes, etc. Basta un poco de paciencia y buen humor, y sobre todo renuncia y sacrificarse sin hacerse la víctima por el otro. Con esto no se pierde la propia personalidad. Es el caso también del apegamiento de alguno de los dos a su propia familia, la pareja necesita independencia para consolidarse adecuadamente.

Esas pequeñas cosas tan importantes para la convivencia En la vida conyugal hay infinidad de pequeñas cosas que pueden ser enriquecedoras o perturbadoras. Depende de la capacidad de cada uno de vencer su egoísmo y volcarse al otro.La forma de hablar, el tono de voz, pequeños comentarios espontáneos y naturales que alimentan el amor. Cuando uno llega a casa “qué rico huele” “qué lindo es verte de nuevo”, “te extrañé mucho”, “que linda estás, has estado en la peluquería?”, etc.

Tomar las decisiones juntos y hacerlas propias Las decisiones que inciden suficientemente en la vida familiar deben ser tomadas de común acuerdo.En la práctica se suelen dividir las responsabilidades, pero lo que hay que evitar es el amor propio para imponer las propias opiniones. Es bueno discutir antes de tomar una decisión pero luego, una vez tomada, hacerla propia, sea la que sea. Ejm de cambiar de ciudad.De esta forma la decisión tomada, así luego se vea que no fue la mejor, no generará división sino que será un signo de unión y amor.

About these ads

25 Respuestas a “Como lograr un matrimonio para siempre

  1. nos enojamos y nos cuesta tanto para bolber a ablarnos nuestros enojos pueden durar un mes o mas no se que aser quiero vivir feliz con mi mujer

  2. Marcelo esto es un mensaje para tí, estoy casada casi 9 años y para nosotros también ha sido difícil superar este problema, a pesar de seguir con mi esposo al que adoro con toda mi vida siento que aveces lo odio con la misma fuerza que lo amo y esto ha sido el resultado de todos los problemas, enojos, malentendidos y mucho más que se han ido acumulando con el tiempo. Si pudiera volver atrás me hubiese gustado tener la sabiduría que tengo en este momento y corregir esos errores pero desafortunadamente ya es muy tarde….nuestro orgullo se ha apoderado de nosotros, aunque no es por nada pero yo soy más flexible que el. Piensa antes de hablar…amarra tu lengua si es posible antes de herir…recuerda que una palabra suelta nunca más la podrás recoger. Vive el día como si fuera el último y ama a los que te rodean porque talvéz mañana sea demasiado tarde.

  3. Mi esposo tiene un caracter pesado al cual trato de adaptarme.Llevamos 2 anos de casados y nuestra relacion ha sido dificil para adaptarnos el uno al otro en este tiempo. En cada disgusto lo que sale a relucir son los defectos y errores de cada cual.

  4. yo con mi pareja vivo 4meses junto pero cundo solo eramos enamorado un dia lo encontre con una chica en la cama donde el y yo dormiamosy el me dijo que supuestamente no avia pasada nada , yo lo crei esa vez solo eramos enamorados despues de unos dias enpesamos a convivir , pero eso me dolio mucho y hasta el momento me crea inseguridad de el es mas aves no se ni como reconocer su comportamiento , el me dice que soy insegura , no se tomar decisiones siempre cuando hablamos el me pregunta de mis exenamorado y eso me incomoda aveces terminamos peleados quisiera que me de consejos para superar este problema

  5. hola bueno, tengo un esposo que se que es maravilloso, el es mas tranquilo y yo soy muy explosiva, la verdad lo adoro, pero aveces peleamos por muchas tonterias, y simempre le paso recordando el pàsado, lo ofendo, lo hiero mucho con las palbras que le digo, lo grito, bueno muchas cosas, ayudenme oor favor, denme un concejos o tacticas para poder cambiar, ya lo he intentado pero la verdad es dificil y no lo quiero perder nunca.

    • an pasado 5 años de tu comentario y me interesaria saver como les esta yendo en su relacion ya que yo en comensado un matrimonio y no pasamos ni 2 semanas y estamos y gual q ustedes…..x fa sera q me puedes contar como t a ido en este te periode de vida con tu pareja

  6. bueno pues yo tengo una esposa maravillosa la cual amo con todo mi corazon ella esta esperando un baby y esta muy histerica no se como ser un buen esposo porque siempre le echo en su cara el pasado y nunca miro mis defectos propios yo la amo con todaa mi alma y mi corazon porque ella es una mujer maravillosa, pero lo que no entiendo que yo le dedico todo el tiempo del mundo y como que veo que a ella no le gusta pasar el tiempo con migo porque siempre quiere estar descansando o durmiendo y siento que a mi no me da el tiempo nesesario ,yo quiero saber como tratar a una mujer tan maravillosa como mi liz pero no se porque tengo un caracter muy fuerte y neceito un consejo porque es todo lo que yo amo y nunca lo quisiera perder

  7. me facino este escrito ya que estoy pasando por una situacion un tanto embarazosa y esto creo que me servira

  8. Hola:

    Deseo que me aconsejen, tengo 10 años de estar con mi marido, de estos cinco fuen en union libre y los otros cinco ya casados legalmente. Lo conozco desde que era estudiante del ultimo año de licenciatura, he estado a su lado en su maestria y hoy en su doctorado; pero actualmente ha empezado a ausentarse todo el día todos los días, menos fines, ya platicamos y me dijo que la gente cambia, que desea irse al extranjero, en pocas palabras no ve su vida a mi lado por lo que veo, lo amos como a nada en el mundo y se que él a mí, pero él me comenta que no conoce a ningún doctor que tenga un matrimonio felíz o viva en pareja… que hago?’

  9. Yo no sé mucho de esto, pero si te puedo decir que tu esposo puede ser el primer doctor que tenga un matrimonio feliz, si su felicidad está primero que su doctorado… y si no es porque él está poníendo primero las acciones de su vida, que su vida misma… no sé que más decir…

  10. hola, no se que hacer para lograr comunicarme con mi marido sin pelearnos,siento que cada vez estamos mas lejos,es mas creo que esta tan absorto con su futbool que ni de da cuenta.

  11. Hola, no se como resolver mi problema, resulta que mi esposo es bueno, trata de complacerme en todo, pero tiene un caràcter muy feo, cuando se enoja me grita horrible, se jala del pelo, le pega a las paredes, se pega en el pecho, en una palabra me amedrenta porque sabe que le tengo miedo y empieza el maltrato sicològico, que mi familia no me quiere, que desean que yo este lejos, etc. Con todo esto y despues de 6 años de casados decidi que no queria tener relaciones intimas con èl, porque huele feo, se baña pero nunca usa jabòn, las sàbanas siempre estàn grasosas de su lado donde el duerme, y por no herirlo jamàs le he dicho que huela mal, es por eso que los problemas aumentaron porque el quiere hacer el amor y yo no. Que puedo hacer para mejorar esta cituacion? Ayuda por favor.

    • Hola Angela!
      La verdad es que lo único que se me ocurre es decirte: Muchos ánimos.
      Pues todos nos tenemos que enfrentar a cosas que no nos gustan.
      Solo espero que alguien sea capaz de darte un buen consejo.
      Nunca te des por vencida.
      siempre hay una solución.
      Buscando en internet paginas relacionadas con la psicología ,quizas halles alguien dispuesto a aconsejarte.
      Suerte!!!!!!!!

  12. Miriam pacheco morales

    No soy perfecta, tengo debilidades y fortalezas, multiples defectos, pero soy respetuosa, respopnsable, assumo compromisos, acepto , me enamoré, soy feliz, no ando con una agenda copiandole o enumerandole sus defectos y mucho menos enrostrandoselos, lo respeto, soy amable, cuento choistes, me rio de los suyos, no abuso de su confianza, respeto su espacio. No ando en la casa mal vestida, no erupto ni me cepiullo delante de el, no me lanzo pedos en la habitacionh y mucho menos en el carro, no ando urgando en mi nariz delante de el, cuando voy al baño cierro la puerta y antes de salir le pongo desodorante, soy aseada, y antes de tener sexo atuiendo mi cuerpo para estar de lo mejor, trato de darle mi mejor tiempo, cuando no quiero hacerlo lo digo con franqueza y cuando quiero tambien, no me ofende su sinceridad en este sentido y tam`poco quiero que le ofenda ello, soy atenta con el no , lo ayudo cuando me necesita y pido ayuda cuando la requiero. estoy comprometida con mi mnatrimonio, y me siento comoda con el, si no hubieramos sido novios ni esposos hubiera podido ser su amiga, me siento su amiga y cuando la pasion y el sexo se acaben seguire siendo su amiga, su compañera, me case para estar comoda y en paz y quiero un matrimonio eterno, con paz y tranquilidad, si unha persona se casa con la otra con esa conviccion, y su pareja igual hacia ella, el matrimonio sera feliz y duradero. s con esa conviccion l

  13. hola:
    quisiera que me ayudaran a entender de ahora en adelante como llevar de buena manera una ruptura matrimonial, si mi esposo y yo nos separamos por cosas que no entiendo, el decidio irse para siempre y me quede sola con mi bebe de 1 año, y quiero que me ayuden a como poder entender mi vida sin el, y como poder salir adelante, por que en estos momentos me encuentro mal psicologicamente no entiendo esta pesadilla que me esta pasando, el tiene un caracter duro y quizas yo trato de entender pero ahora si no se que paso, quizas a lo mejor el ya tendra una nueva persona y busco una excusa para irse.

  14. Hola dios quiera y puedan ayudarme tengo ocho meses casada y la verdad es que no siento que estoy siendo feliz mi esposo trabaja más que el tiempo que pasa conmigo y cuando sale de tabajar que se supone debería de compartir conmigo lo comienza a llamar su mamá y de verdad que eso me irrita demaciado me molesta porque creo que ella no se a dado cuenta que su hijo ya es un hombre y que está casado desde que nos vaasma no se lo que es que salgamos para el cine etc. Porque su tiene un tiempo el fin de semana lo que quiere es dormir mientras que yo quero hacer otras cosas entonces eso me molesta porque a su mamá cuando lo llama el nunca le dice que está cansado rntonces a mi si y yo ya estoy cansada de decircelo pero sigue igual espero y alguien me pueda aconsejar

  15. hola. llebo dos años de casada y en estos dos años an sido mas la peleas q los momentos bonitos el le gue gusta ir con sus primos al billar a jugar y yo siento q cuando el anda solo anda con otras muneres me hago miles dw pensamientos y es cuando enpiezan las peleas los rwclamos y todo termina mal xq yo tardo mucho para q las cosas se me olviden y no se q hacer…

  16. Muy bonitas palabras y muy cierto todo se puede lograr depende de cada uno si las parejas ponen de su parte lo podrán

  17. HABER PODRIA DECIR QUE UNA BUENA RELACION SE LOGRA SOLO VIVIENDO EL DIA A DIA PLANIANDO UN FUTURO PERO NO PENSANDO EN EL, YO POR LO MENOS VIVO CON MI PAREJA A QUIEN NO LE PUEDO DAR HIJOS PERO EN CAMBIO YO TENGO 3 PERO NO VIVEN CONMIGO, LOS Q CONOCEN EL CASO M PREGUNTAN Q SI NO ME DA MIEDO DE QUE LUEGO ME PIDA HIJOS Y NO HAY POSIBILIDAD, YO LES DIGO QEL TIENE CONOCIMIENTO DE TODO ESTO Y Q SI ALGUN DIA LLEGARA A PASAR ESA SITUACION NO M PREOCUPA PUES SOLO VIVO EL DIA A DIA Y Q LLEGADO EL MOMENTO DE Q SE ALEJE ME QUEDARE CON TODOS LOS BONITOS MOMENTOS Q COMPARTI CON EL PARA AMARGARME CON UN FUTURO Q NO SE SABE Q NOS TRAERA. APESAR DE TODO TENEMOS UNA RELACION MUY BONITA ESTAMOS PENDIENTE EL UNO DEL OTRO DE IGUAL MANERA DE NUESTRAS FAMILIAS

  18. CON RESPECTO A LAS PELEAS YO SOY LA DEL CARACTER FUERTE, POR LO GENERAL CUANDO DISCUTIMOS YO LE PIDO Q M DEJE A SOLAS MIENTRAS SE ME PASA EL ENOJO, LUEGO SI YO SOY LA EQUIVOCADA LO BUSCO PARA DIALOGAR, Y CUANDO LA CULPA ES DE EL PUES BAJO LA GUARDIA PARA Q ME DE UNA EXPLICACION.

  19. gracias Diana Suarez por tu comentario

  20. Bueno yo tengo 9 meses de casada y no todo es facil pero lo unico q nos puede ayudar es DIOS y no nos olvidemos q solo el nos puede ayudar no nos olvidemos darle gracias a DIOS x todas las cosas q nos da q DIOS los bendiga y suerte para todos

  21. Es difícil llevar una buena relación de parejas, pero cuando dos personas se aman de verdad, todo eso se supera, yo en lo personal les quiero decir que mi pareja no puede darme hijos, pero yo la amo y ami eso no me importa mucho y hemos llegado al acuerdo de adoptar, ya que lo importante aquí es el amor que llevamos por delante.
    Bueno y pensando en las personas que piensan comenzar una relación sería y casarse, les digo que si están seguros y aman a esa persona cásense sin miedo, ya que el verdadero amor todo lo puede. y si no tienes una agencia que te realice tu boda y te encuentras en bogotá, te recomiendo a eventos el sol, hacen que tu matrimonio en bogota sea lo máximo.
    Visita su página, por experiencia propia te los recomiendo.

    http://eventoselsol.com/matrimonios-en-bogota.html

    Y recuerden EL AMOR TODO LO PUEDE.

  22. Hola:
    Me encanto esta frase: “las virtudes también pueden crecer sobre las dificultades de la vida matrimonial”
    Para mi el ♥Amor es como un jardín hay que cuidarlo, regarlo, abonarlo etc., para mantenerlo en optimas condiciones. Si al jardín le aparece una plaga salimos corriendo a comprar y aplicar el remedio para que florezca y este bello ese jardín (lease conyuge)
    No dejemos pasar las desavenencias (plagas) para otro dia y seamos mas tolerantes.
    Para que el ♥AMOR florezca + TOLERANCIA
    Gracias por tan buen artículo y acertado a la vez, se que va a ser de mucha ayuda a los que lo leemos y sobre todo para ponerlo en practica en la vida de parejas.
    Exitos…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s