¿Como tomar decisiones?

12En nuestra vida diaria todo el día tomamos decisiones, la mayoría de veces sin darnos cuenta. ¿Se han puesto a pensar la importancia de tener un buen mecanismo lógico para saber decidir? Como cambiarían nuestras vidas si supiéramos tomarlas?

Esta semana me he permitido transcribir un artículo de Manel Baucells, destacado profesor del IESE de Barcelona, nombrada como la mejor escuela de negocios del mundo según el ranking MBA de The Economist del año pasado. Cabe mencionar, que Manel, me dio su autorización para publicarlo. 

“Frecuentemente las decisiones tienen consecuencias que se extienden a lo largo del tiempo. Sin embargo, como el futuro siempre implica un cierto grado de incertidumbre, a menudo es difícil evaluar estas consecuencias y depender únicamente de nuestra intuición para tomar decisiones acertadas. Cuando tomamos decisiones que tienen que ver con el tiempo, muchas veces nos vemos afectados por una serie de parcialidades y errores de percepción. Nuestra intuición hace que actuemos como si el futuro fuera más “difuso” de lo que realmente es, y tendemos a prestar demasiada atención al presente. Por ejemplo, podemos dejar para más adelante el ahorro para la jubilación, incluso a pesar de que tengamos medios para ahorrar y una probabilidad alta de disfrutar de una vida larga. Además, solemos imaginar que el tiempo tomará una dimensión distinta en el futuro. Cuando hacemos planes, tendemos a subestimar el tiempo que nos lleva completar los trabajos, o a sobreestimar el tiempo que tenemos y a querer hacer demasiado.  

En los últimos años, el modo en que las personas enfocan las decisiones que implican una valoración del tiempo se ha convertido en un asunto de investigación importante para economistas y psicólogos. Existen tres tendencias que afectan a nuestra imparcialidad y explican cómo éstas nos pueden llevar a tomar decisiones poco acertadas, o incluso lamentables. Las conclusiones de este artículo nos pueden ayudar a mejorar la calidad de nuestras decisiones y a entender mejor qué mueve el comportamiento de los consumidores. 

La primera tendencia, llamada descuento subjetivo, hace que tratemos el futuro como si fuera mucho menos importante que el presente. “Descontamos” el futuro a un nivel muy alto, y damos poca importancia al pasado lejano. El descuento subjetivo también lleva a dejar las cosas para más adelante: cuando el coste que supone completar una tarea en el presente se magnifica, preferimos retrasar la finalización de la misma hasta el último momento anterior a la fecha límite. (Por supuesto, la tarea se puede retrasar indefinidamente si no existe tal fecha límite.) El descuento subjetivo puede rectificarse de varios modos: estableciendo fechas límite más frecuentes y de más corta duración, usando el poder de voluntad, comprometiéndose más con las tareas y pidiendo más control sobre ellas. 

La segunda tendencia, la evaluación de las experiencias prolongadas, viene marcada por la manera en que la previsión (antes) y el recuerdo (después) alteran nuestra percepción del valor de un evento o experiencia. Aumentamos o disminuimos el valor del evento dependiendo de si se compara favorable o desfavorablemente con nuestra situación actual. Además, solemos recordar la intensidad de un evento (un viaje, concierto, etcétera) como la media entre el momento álgido y el final. Esta diferencia de percepción explica por qué preferimos saber las malas noticias lo antes posible y retrasar las buenas, de modo que podamos saborear más estas últimas. No es fácil mejorar nuestra evaluación de las experiencias prolongadas. La clave está en ser consciente de esta tendencia y en usar el sentido común para entender cómo puede afectar la situación. 

La tercera tendencia, las preferencias cambiantes, significa que el valor que asignamos a distintas alternativas varían a lo largo del tiempo, a causa de diversos factores, que incluyen la situación, la influencia social, la edad o la probabilidad que percibimos sobre posibles resultados. De todos modos, raramente somos conscientes de estos cambios en nuestras preferencias y asumimos que por lo general éstas no van a cambiar a lo largo del tiempo. Para superar esta tendencia, lo mejor que se puede hacer es tomar cierto tiempo para “refrescarse”, distanciarse y reevaluar la situación. Las preferencias cambiantes llevan a otros cambios en la cuarta y última tendencia: la habituación del consumidor. Esta tiene lugar cuando nuestra actitud hacia el consumo de ciertos bienes cambia a lo largo del tiempo. Por ejemplo, cuando uno va al supermercado con hambre, tiende a comprar bastante mas que cuando está saciado. Cuando una persona pasea por un centro comercial y ve un descuento, en algunos casos tiende a comprarlo inmediatamente, ya después se da cuenta que actuó instintivamente, en lo que se llama compra compulsiva. En ese caso, la decisión tomada no necesariamente era la correcta. Ser consciente y aprender eficazmente de experiencias pasadas puede ayudarnos a superar o reducir estas tendencias.

Por tanto, siguiendo unas guías muy simples antes de tomar una decisión, la mayoría de las faltas de imparcialidad más comunes que cometen las personas se pueden reducir mucho o casi evitarse, permitiéndonos tomar decisiones que conlleven un valor futuro más alto (¡aunque tal vez no sea inmediato!) y a una mayor satisfacción general.” 

Por otro lado, y en relación a este tema, quisiera agregar también un resumen publicado recientemente por la revista Harvard Business Review sobre la toma de decisiones. En el mismo se menciona que las malas decisiones a menudo pueden rastrearse a la forma en que se tomaron: las alternativas no estaban claramente definidas, la información adecuada no se había reunido, los costos y beneficios no se ponderaron con precisión. Pero en ocasiones, el error está en el proceso de toma de decisiones en lugar de la mente del tomador de decisiones. La manera en que funciona el cerebro humano puede sabotear las elecciones que hacemos.  

En este resumen, tomado de la versión online de la revista, John S. Hammond, Ralph Keeney y Howard Rafia, examinan ocho trampas psicológicas que afectan la forma en que tomamos decisiones de negocios. La trampa del anclaje nos lleva a darle un peso desproporcionado a la primera información que recibimos. La trampa del statu quo nos hace caer en el sesgo de mantener la situación actual, aun cuando existen alternativas mejores. La trampa del costo hundido nos inclina a perpetuar los errores del pasado. La trampa de la evidencia corroborante nos lleva a buscar información que respalde una predilección existente y a descartar la información contraria. La trampa del marco de referencia sucede cuando establecemos incorrectamente un problema, socavando todo el proceso de toma de decisiones. La trampa del exceso de confianza nos hace sobreestimar la precisión de nuestras predicciones. La trampa de la prudencia nos hace ser demasiado precavidos cuando hacemos estimaciones de sucesos inciertos. Y la trampa del recuerdo nos impulsa a darle un indebido peso a hechos recientes y dramáticos. La mejor forma de evitar todas estas trampas es la toma de conciencia. 

Cambiando de tema, no quisiera dejar de comentar que el pasado Viernes 31 de Agosto fue el día del Blogger. La verdad, ni estaba enterado, pero gracias a un excelente blog que me premió como uno de sus 5 mejores blogs en el Thinking Blogger Award, me enteré del tema. Aprovecho la ocasión para agradecerle y a la vez recomendar a algunos de mis blogs preferidos: www.anibalcuevas.blogs.com http://luisfuertes.blogspot.com , danielmercadal.blogspot.comy http://alberto-serutil.blogspot.com.

About these ads

65 Respuestas a “¿Como tomar decisiones?

  1. Querido amigo Rafa

    Disculpa que no me haya puesto en contacto contigo hasta hoy, pero he estado fuera de Madrid, sin ordenador ni conexión a internet. Aun así, he seguido todos los días las terribles noticias del terremoto que ha asolado a tu país y he dado gracias a Dios cuando he comprobado que estás bien. Sobra decirte que me tienes a tu disposición para lo que necesites.

    Por otro lado, coincidencias que tiene la vida, en estos días fui premiado con el Thinking Blogger Award, y en mi blog he recomendado el tuyo de manera especial.

    Espero y deseo que todo vaya bien y que el manto de Nuestra Señora siga protegiéndonos.

    Un fuerte abrazo,

    Lucho

  2. ha esta alturas ya no se que hacer.
    Veo que seguir en esta ciudad en que todo se me hace cuesta arriba, aún no puedo tener un local comercial para trabajar ya que lo que gano actualmente no puede cubrir el arriendo, quize comprar un local y el banco me dijo que no me alcanza, solo me prestan 1000 cuando en realidad la propiedad cuesta 1600.
    Despues que me separé, decidí quedarme en esta ciudad para tener contacto con mi hija, a la que quiero mucho, fueron 3 años mordiendo el polvo, para salir adelante y conseguir tener una relación de padre-hija, pero ahora, despues de 4 años, y el pequeño negocio que levante, veo que no funciona como quiero, no da el dinero para seguir subiendo, me veo la obligación de tomar una o mas desiciones. No quiero irme de esta ciudad porque eso implica dejar de ver a mi hija con la frecuencia que tengo actualmemte. Ir a otra ciudad y comenzar algo nuevo, desde 0. O bien quedarme y seguir dando la lucha hasta no se donde. tengo ya 37 años y no tengo lo que quiero aún. despues que me separé de mi mujer, solo he tenido fracasos con otras mujeres, muchas aprovechadoras, que solo buscan quien las mantenga, pero no quieren luchar codo a codo. al lado de uno.
    Quizas soy yo el que tambien hace que las cosas se vean difíciles, trato de ser positivo, pero en el fondo, estoy agotado,cansado, quisiera tener una mujer luchadora a mi lado, que me de animos cuando las cosas estan mal y me felicite cuando las cosas estan bien, estoy hecho mierda por dentro, pero pienso que en algún momento las cosas deberían cambiar, no todo el tiempo deberían ser las cosas malas, algún dia cambiará. Existen los milagros? quisiera uno, soy un manojo de dudas. Necesito de otra persona, que me oriente, me que ayude a ordenar mis ideas, mis pensamientos, para visualizar mejor las cosas. En este momento, lo unico que se, es que no debo tomar una desicion en el estado de confusión en el que estoy.

    • Hola

      Acabo de leer tu comentario, entiendo lo que estas viviendo pues actualmente paso por algo similar, tengo que tomar una desicion pero la que me sale de adentro se muestra poco atractiva en el futuro y me siento muy mal, por otro lado, me sorprendieron tus palabras sobretu vida personal, pero me solidarizo, espero podamos hablar algun dia.

      Elena.

      • hola. entiendo tu situacion, a mi me pasa casi lo mismo,pero se que no es facil tomar una desicion,y mucho menos cuando uno sabe que tendra que volver a empezar de zero, ni modo tenemos,que arriesgarnos,suerte.

    • Hola Rafael, llegué aqui luego de iniciar una busqueda en Google con la frase (no puedo tomar decisiones).
      Decidir hacer la búsqueda fue una decision facil, tal vez deberia haber puesto (no puedo tomar decisiones DIFICILES).
      Pero la búsqueda me trajo aquí y te queria expresar lo siguiente:
      Todo lo anterior en mi vida me llevó al siguiente estado:
      Estar sin la seguridad de un trabajo estable, a los 61 años, esperando un remate de mi casa, con mi madre de 86 años, sin tener adonde ir pues sin trabajo no puedes alquilar.
      Esta situacion no es deseable para nadie, salvo que tenga la esperanza y la seguridad y la creencia firme en algo sobrenatural que haya decidido que me toque esto pues me sabe capaz de soportarlo y solucionarlo.
      Me siento solo, a merced de un juez que falla con el rigor de lo que dice la ley sin tener en cuenta que no se puede vivir del aire y en la calle. Es como una sentencia de muerte en un pais donde este tipo de pena es rechazada aun para el peor criminal.
      Ya me siento una carga para mi madre que tiene su jubilacion y si me voy de este mundo, el dolor de pensarlo me pone mal por las consecuencias para ella y si llega el momento del desalojo no creo que sea menor el daño y me la paso pensando que hacer. Bueno esta sintesis es lo que me salió, solo queria descargar lo que pasa por mi mente y lo injusto que es este mundo.
      Tal vez este no sea un infierno, pero me parece muy parecido a un purgatorio donde uno debe pagar por errores cometidos y satisfacer a un Dios en apariencia cruel hasta morir de forma natural y acceder a una situacion mejor o a la nada.
      Si fuera solo a mi a quien alcancen estas cosas desagradables, lo toleraria, pero al ver arrastrada al sufrimiento a mi madre es una verdadera tortura y ahi me pregunto donde esta Dios.
      Soy una persona en perfectas condiciones para comenzar de nuevo en un trabajo donde pueda demostrar mis aptitudes y ayudarnos con mi madre, pero hasta ahora no se vislumbra nada.
      Gracias por escucharme

      • mario luis es una pena que hasta hoy haya llegado hasta este sitio animo que Dios nos da fuerza y no nos desampara deberias aunque sea con lo poco que tienes vender algo aunque sea tocando de casa por casa autoempleate y bueno yo traigo un sinfin de problemas pero son a comparacion nada de lo que te pasa… un abrazo rosy

    • Ojala y yo concociera una persona tan luchadora, espero de todo corazón que Dios te ilumine y te muestre el camino, sabemos que él no va a poner cargas que no podamos llevar.

      Vas a lograr tus metas, en serio, sigue luchando,

      Dios te bendiga

    • Marcelo , vete de ese sitio donde nada te funciona , para tu hija es mejor ejemplo un padre ausente,pero que llama regularmente, a tener un padre camino al fracaso. Nuestro estado afecta a nuestros hijos. ellos saben que algo no está funcionando, toma la decisión y vete , tu futuro debe estar en otra parte. A y otra cosa , no busques compañía hasta tanto no estés enfocado , pues no puedes elegir correctamente, es mejor solo que mal acompañado.

    • MARCELO PARA TU HIJA ES MEJOR UN PADRE AUSENTE QUE UN PADRE FRACASADO, VETE , BUSCA TU DESTINO , LLÁMALA REGULARMENTE.

    • Marcelito se dice que el primer paso hacia el exito es reconocer la situacion, y ud lo ha hecho !bravo x eso! mire Todo para x algo, si a lo mejor se separo de su mujer e hija x algo sera, si ha fracasado en su negocio x algo sera, y sabe xq?? ?Xq Dios no permite que nada suceda sin su concentimiento? a lo mejor la mujer que ud busca esta en la mujer que dejo y a lo mejor ella tampoco lo sepa, pero si lucha por lo que tiene y x lo que tuvo, lo va a obtener: recuerde: “Tanto va el agua al cantaro, hasta que se rompe”, insista, sea constante, seguro, deje las dudas atras y los miedos de lado y camine firme con la certeza de que si se cae por algun lado Dios estara ahi para levantarlo, nose xq dice que ud esta solo cuando no es asi, no sea ciego para ignorar el amor que ya tiene por añorar un amor que no viene.

  3. HOLA MIS AMIGOS¡¡¡ LES INFORMO QUE HE CREADO UN BLOG Y UN FORO PARA TODOS AQUELLOS QUE SUFRIMOS DE SOBRE PESO; YO PESO (80KG)
    Y QUE QUEREMOS CAMBIAR Y PONER ORDEN A NUESTRA VIDA.

    EN EL FORO INTENTO HACER UNA ESPECIE DE CARRERA DE KILOS PERO NO EXTREMAS SI NO UNA DONDE BAJEMOS POCO A POCO Y AL CABO DEL AÑO PODAMOS VER CUANTO HEMOS AVANZADO.
    EN ESTE FORO HAY MAS TEMAS A PARTE DEL DE ADELGAZAR.

    http://vida-nueva-2008.blogspot.com/

    ADEMÁS EL BLOG ESTA DISEÑADO PARA TODOS AQUELLOS QUE QUEREMOS SUPERAR ALGUNOS OBSTÁCULOS ESTE AÑO VENIDERO Y QUE DESEAMOS CUMPLIR LAS METAS PROPUESTAS. ES UN BLOG PRINCIPALMENTE PARA SUPERACIÓN PERSONAL…”UN CLUB DE VIDA NUEVA PARA ESTE 2008”

    ESPERO TODOS ENTREN AL BLOG AHÍ MISMO ESTA EL LINK DEL FORO. Y PASEN ESTE MENSAJE A MAS PERSONAS… LES AGRADEZCO SU ATENCIÓN Y ESPERO NOS UNAMOS PARA SUPERARNOS Y CAMBIAR.. DE UNA MANERA SANA Y PLANA, SIN FRUSTRACIÓN NI TRISTEZA.

    COLOQUEN TODOS UNA PARTE DE USTEDES HAGAMOS DE ESTE ESPACIO SU ESPACIO.

    YO SOY DE MEXICO ESPERO QUE LAS PERSONAS QUE SEAN DE ESTE PAÍS ME AGREGUEN POR FA GRACIAS: lavidabell@hotmail.com

  4. laura josefina salas perez

    yo soy de sonora y me yamo mari espero k chateen con migo y k kieran ser mis amigos o amigas a y tengo 17 años y mi correo es:you_023_kookoo@hotmail.com

  5. yo soy una persona muy indecisa, soy insegura al momento de tomar decisiones cualquier comentario me hace dudar y necesito ayuda para elegir, escuchar las opiniones de otros me hace sentir segura y siento que los otros ven factores que yo no veo, pero ya no quiero ser asi quiero decidir rapido y bien, sin temor y sin errar, se que no se puede ser perfecto, pero no se puede ser tan defectuoso tampoco, escribanme y me ayudan.

    • Malenita la perfeccion nace de los errores, imaginese a Tomas Alva Edison el inventor de la bombilla de foco, se dice que cuando su invento se hizo famoso, uno de los periodistas en manera ironica le pregunto: SR. TOMAS A. E. que se siente haber fracasado 999 veces……. Tomas le respondio: yo no he errado 999 el foco es un invento que posee 1000 pasos.

      eso es lo que necesita ud, no tomarse tan a pecho sus errores, no tema a caer el propio golpe y el dolor es lo que le dara la fuerza para levantarse, entonces ahi se va a dar cuenta que noes tan malo hacerlo, xq si algo tienen en comun los grandes genios es:

      * actitud positiva
      * preventiva
      * autoestima
      * paciencia
      * perceverancia

      Si cae lo peor que le puede pasar es golpearse, y eso duele paro pasa todo pasa.

  6. marcello, sé que escribiste en diceimbre, y espero que de esa fecha a ahora, las cosas vayan mejorando y eso depende en gran parte de tu visión.

    me da gustoq ue pienses en estar cerca de tu hija, ya que yo soy una mujer joven, y estar cerca de mi padre me dio mucha seguridad y evitar que me maltrataten los novios que me he encintrado porque no he buscado protección en ellos.

    respecto a lo que siempre te has encontrado con mujeres aprovechadas, “vividoras” les llamamos en mi país, Nicaragua, es porque vos te has dejado escoger. la próxima vez que te encontrés con una mujer observá si es responsable con sus finanzas, que sea capaz de mantenerse ella sola, y cuando decidan vivir juntos hablale claro, que deben compartir gastos como en una sociedad, porque el convivir de pareja es es una sociedad, y ella se va de vos es porque quería precisamente lo que no buscás…mantener a alguien.

    No te cansés de luchar, Salud!!!

  7. esto no es lo que necesito muchas gracias.QUIERO DECIRLE A “ARI” QUE LO AMO Y QUE NUNCA ESTAREMOS JUNTOS… LO SIENTO PERO ES POR MI BIEN.

  8. necesito tomar una desicion tengo viviendo con mi esposa 18 años pero me entere que me engaña . claro ella me dice que yo tuve mucha culpa de todo y soy sincero yo le e sido muy infiel a ella y se a dado cuenta muchas veces. pero yo estando con ella tenia otra relacion y es una mujer que me quiere mucho pero mi esposa con la que vivi 18 años ahora quiere volver conmigo y no allo que hacer si perdonarle la infidelidad o hacer una nueva vida con la otra pareja que tengo por favor necesito que me ayuden estoy volviendome loco y en realidad quiero tomar una desicion correcta.

    • El engaño es una gran respuesta al desamor, una persona que en verdad ama no engaña sin embargo hasta la propia palabra de Dios dice. Si es de mutuo acuerdo, que no se separen, que se perdonen y hagan nacer un verdadero amor, Ud espero lo haya logrado, ya han pasado 4 años desde que escribio sus inquietudes y para serle sincera soy de las personas que piensan que cuando hay un problema entre parejas, deben solucionarse en pareja. no huyendo ni con el orgullo por delante, xq un amor bien fundamentado es aquel que supera las pruebas y no el que lo suspende.

  9. engelberth Pidele ayuda a Dios sólo el te puede ayudar

  10. MI AMIGO ENGELBERTH ESPERO QUE EN EL TIEMPO TRANSCURRIDO ALLAS PODIDO TOMAR LA DESICION CORRECTA,YA QUE ES UNA SITACION DIFICIR .ESE TIPO DE DECISION SE TOMA HACIENDO UNA BALANSA DE CONSECUENCIAS.PERO LA MEJOR AYUDA ES LA QUE DIOS QUIEN DECEA LO MEJOR PARA TODOS.ESTE TIPO DE PROBLEMA DEVE TOMARSE CON UN SEGUIMIENTO DE TRABAJO MINUCIOSO,PARA QUE LA DESICION NO SE TOME A LA LIGERA.SI DESEA SUGERENCIAS ADENTRADA A TU CASO PUEDES ESCRIBIRME. JOSEMIGUEL4047@HOTMAIL.ES

  11. SOY CRISTIANO Y QUIRO ORAR POR TI. SI TIENES PROBLEMAS CON LOS QUE NO PUEDES LUCHAR Y QUIERES SALIR BENCEDOR CLAMA A DIOS BUSCA SU REINO Y SU JUSTICIA Y TODAS LAS DEMAS COSAS SERAN AÑADIDAS.ESTOY DISPUESTO AYUDARTE EN LA ORACION Y A DARTE CUALQUIER CONSEJO.DIOS TE BENDIGA Y CUENTA CONMIGO.PUEDES ESCRIBIRME A:JOSEMIGUEL4047@HOTMAIL.ES

  12. HOLA SOY UNA CHAVA DE 24 AÑOS DE EDAD, POR AZARES DEL DESTINO CUANDO TENIA 17 ME JUNTE CON UNA PERSONA MAYOR LLAMADA MIGUEL DE LA CUAL VIVO ENAMORADA PERDIDAMENTE TODAVIA, COMO FRUTO DE ESTE AMOR TUVE UNA NIÑA HERMOSA QUE ESTE MES QUE VIENE CUMPLIRA 5 AÑOS, TENIENDO MI RELACION CON EL ESTUDIE Y SOY ABOGADA ACTUALMENTE, CON EL PASO DEL TIEMPO EL TOMABA MUCHO Y ME MALTRATABA MUCHO, A POCO TIEMPO DE TERMINAR MI CARRERA GRACIAS A EL CLARO, DECIDI DEJARLO Y DEJAR DE VIVIR EN EL MISMO LUGAR DONDE VIVIA EL, CONSEGUI UN TRABAJO CON EL CUAL ME HE SOSTENIDO, PERO NO ES MUCHO LO QUE GANO Y NO ME ALCANZA, DESDE QUE ME SEPARE DE EL DEJO DE AYUDARME ECONOMICAMENTE, HOY SIENTO QUE A PESAR DE SER ABOGADA NO HE PROSPERADO EN NADA Y NO TENGO UN MEJOR PUESTO, EN CAMBIO TENGO MUCHAS DEUDAS, ESTOY CUNFUNDIDA, NO SE QUE HACER QUIERO REGRESAR A DONDE VIVIA CON EL ANTES, NO CON EL PORQUE YA TIENE UNA PAREJA NO FORMAL, PERO CERCA DE EL PARA QUE ME AYUDE CON MI HIJA Y PUEDA YO TRABAJAR EN OTRAS COSAS QUE SI ME DEJEN DINERO Y EN LAS QUE PUEDA PROSPERAR MAS, QUE HAGO, PENSE QUE EL TENER UNA CARRERA ME HARIA FELIZ Y ME AYUDARIA A SALIR ADELNTE PERO EN REALIDAD ESO NO HA PASADO, TENGO MIEDO DE TOMAR UNA DECISION Y EQUIVOCARME DE NUEVO, SIENTO QUE TAMBIEN FUI EGOISTA CON MI PEQUEÑA PORQUE ELLA QUERIA MUCHO A SU PAPA Y EL A ELLA Y LOS SEPARE, AHORA MI NENA NO LO QUIERE NI LO TOMA EN CUENTA IGUAL QUE ANTES Y ESO TAMBIEN ME AFECTA, QUE HAGO ALGUIEN PODRIA AYUDARME.

  13. OJALA ALGUIEN PUEDA ACONSEJAR, SIEMPRE HE PENSADO EN QUE EL QUE DIRAN DE LA GENTE NO ME IMPORTA, QUE HAGO ESTOY DESESPERADA, Y ARREPENTIDA DE HABER DEJADO A ESE HOMBRE QUE YO CREO QUE VOY A AMAR TODA MI VIDA XQ YA PASO MUCHO TIEMPO Y LO SIGO AMANDO COMO SI FUESE AYER.

  14. luz del alba
    Pues creo que como abogada sabes que el tiene LA OBLIGACIÓN de ayudarte con tu hija en todos los sentidos empieza por ahi exigiendole

  15. hola:
    llevo viviendo 8 largos años en un lugar donde he visto q no he progresado, un lugar donde no me siento bien, donde veo q despues de 8 años nunca me pude acoplar, he tomado varias veces la desicion de irme y no regresar, pero eso implica arriesgar mi hogar, ya q mi esposo no se quiere ir de este lugar debido a q aca tiene a su familia, q hago, tengo una nena q adora a su papito, no quiero tomar una mala desicion. pero la verdad a a veces me dan ganas de salir corriendo de aca, no se q hacer, para colmos mi esposo se ausenta todo el tiempo y nos deja mucho tiempo solas, esto es muy duro y hay momentos en q siento no poder mas, q alguien me de un consejo por favor, ayudenme estoy desesperada. Mi esposo se ausenta para trabajar, pero lo extrañamos mucho y no se q hacer si esperarlo siempre en este lugar donde no quiero estar mas o irme y arriesgarme a q el nos siga o q pierda mi hogar por irme.
    ayuda……………….

    • Mayra si su esposo no quiere irse y ud tampoco sea por lo que sea esta bien, ustedes lo que necesitan es reconocer su lugar y aporte en su relacion, es decir ustedes para llevar el hogar que llevan deben y necesitan darse cuenta que el matrimonio es una entidad u organizacion de mutuo acuerdo y como dice la norma de los bomberos: JAMAS DEJES SOLA A TU PAREJA – Y MENOS EN UN INCENDIO.

  16. Mayita, no se si pueda ayudarte lo que te diga, pero te pido que te tranquilices, por vos tu hija y tu marido, porque las cosas pueden empeorar.
    Un beso

  17. mira a mi lo q me pasa esq estoy enamorada de un chico y me bese a todos los amigos por resentida yo con el chico estube mucho tiempo pero mi mejor amiga resulta q estaba con el y yo ahora estoy con el amigo de el y ayer me llamo y se me declaro y ya no se q hacer

  18. Hola!
    Es la primera vez que visito esto blog y me parece super interesante tu articulo, creo q en estos tiempos no nos damos la oportunidad de tomar las decisiones mas acertadas.
    Vivimos tan agitadamente que solo nos dejamos llevar por el ritmo de vida y la influencia de la sociedad.
    pero es de gran importancia darnos un tiempo y deternernos en nuestros sentimientos, ya que esto nos conducira a tomar buenas decisiones.
    GRACIAS

  19. hola es primera vez que visito este blog, pero me he sentido bastante insegura, en decisiones que tengo que tomar para mi vida, me enamore de una persona en otro pais y esta persona me pide que me vaya a vivir a su país con ella y que hagamos una vida, tenemos de relacion 5 años asi a distancia, la he visitado tres veces a su pais y he estado varios meses viviendo con ella, realmente me es dificil tomar una decision por mi comuniòn con Dios, mi familia, mi trabajo y amigos, pero tambien se que la amo mucho

  20. Agradecere sus comentarios, los necesito mucho

  21. hola diganme porfa que beneficios tengo viviendo con mis suegros?
    estoy canada de tenerles todos los dias en la casa de mi marido ellos vivien con nosotros desde que nos casamos ellos son muy conversones hablan de todo tema yo no yo tengo una difucultad en cuanto a esto pues no soy sociable soy timida no se talvez no me dan confiansa, no me puedo integrar sus comentarios no me gustan ellos son personas preparadas yo no se muchas cosa cultura general no se mucho y no me dicen directamente pero siempre sus palabras son las personas deben tener temas de conversacion a veces parece que es contra mi no se me siento tan mal yo le e dicho a mi esposo y el no me dice nada yo no sooy tonta ni mucho menos pero tantos anoas asi me han afectado mucho mi autoestima a bajado mucho en la mesa solo hablan ellos y yo la verdad tengo niedo de decir cualquier cosa yo tengo mal caracter y muchas veses e tenido encontrones con ellos no se que debo hacer yo vivo en un pais lejano a donde mi familia se encuentra estoy sola no hablo con nadie ni hermanos ni amigos tengo aqui me siento sola a pesar que tengo una familia 2 hijos y mi esposo eso es el principio nose mi historia es es muy larga mi historia a veses pienso que solo yo sol la culpable y que necesito ayuda psicologica bueno puede ser que si no lo niego pero no aguanto mas e pensado en separarme e irme a mi pais y dejar a mi marido en la casacon sus papas yo no quiero nada material le amo a el, mis suegros muchas veses hacen cosas como si eelos fueran duenos de la casa o quieren arreglar la casa a su gusto o compran cosas para la casa y me siento que me quitan mi lugar no se yo siempre tube la ilusion de poco a poco ir costruyendo mi hogar con gustos de mi esposo y mios de mis hijos o a veses cosas que se danan las componen sin preguntar siquiera ejemplo la puerta principal era dura para habrir entonces el suegro decidio quitar la aldaba sin preguntar ya ba un ano y ha quedado asi , no teniamos dinero poor eso no la cambiabamos ya que mi marido no tene trabajo y ala aldaba anterior cuando la sacaron ya se rompio no sirve, otra ocasion sacaroin un arbusto del jardin y quedo feo y tampoco preguntaron y oras cosas mas . bueno reconosco que siempre e sido mal genio pero me analizado cuando ocurre mas y eso pasa cuando las cosas no estan como yo quiero o es que soy muy exigente y posesiva no me entiendo pero si me da mucho coraje, mis suegros son separados ellos estan en un carto el uno y en un cuarto el otro yo y mi esposo estamos en otro que es un poco mas grande pero con mis dos hijos ni tengo ni privacidad….mi suegro paga algo de renta mi suegra es hemfernma de los rinones se hizo un transplante justo hace un mes y eso es lo que me agovia y me duele tambien hacer que se vayan aahh mi suegro tambien no tiene trabajo ellos piensan que los que ellos dicen se debe hacer como si nosotros fueramos hijos de ellos y estubieramos bajo su techo ellos en una ocacion que discutiamos me dijeron que yo era una emferma y una amargada no lo dijeron con esas palabras pero eso quicieron decir mi esposo no dijo nada yo entiendo por que uno defiende a sus padres contra viento y marea en esa ocacion yo queria ya irme y no se dio el me pidio disculpas pero me dolio mucho entre otras cosas el me ha dicho que ya no me quiere y lueg me dice que ya no me quere como antes bueno no se que hacer me siento con mucha deprecion y no tengo con quien hablar yo no soy perfecta y tengo muchao que aprender pero tengo derecho a estar tranquila en esta casa, a veces digo que solo por mis hijos me aguantare pero no puedo no se que derechos tengo y que debo hacer no trabajo no tengo interes por el dinero pero me gusta que las cosas se den en iguales cantidades para todos y equitativamente no me gusta abusar de la gente noo me abusen quiero vivir en familia . mis suegros no me quicieron y no me quieren no e hablado con ellos de mada mas de 30 minutos y eso les molesta pero no se ese es uno de mis problemas que debo hacer yo debo y queiro sentirme contenta como soy y haceptarme como soy pero ellos me agobian con sus comentarios, diganme denme un concejo como deben ser las cosas en la s=casa no se en la limpieza, en los gastos en los que haceres en la cocina todo en general como debo llevar esto que me da verguenza de establecer reglas en la casa y lo que no deberia ya que es la casa de mis hijos es mi hogar y quiero llevarlo como tal pero no se como ayudenme ,,,,,por ultimo y que me duele tanto me dijeron que yo estaba amargando a su hijo a quien yo amo tanto ayudenme

    • Dany que contrariedad, nose como soportas esa vida, primeramente tu relacion con tus suegros jamas debio haber llegado a los enfrentones, xq uno ama a su pareja y por ende a lo que viene de el en este caso sus padres, mira tu los tomas como tus enemigos lo que debes hacer es tomarlos como amigos, no sera facil pero lo lograras, la llave principal es el AMOR y la llave maestra es el DIALOGO, dialoga no digas q eres timida ni ignorante, siempre hay cosas de las que hablar como tu propia situacion, lo mejor es ser sincera y no hipocrita xq callar y aguantar es hipocrecia, tu pobre marido debe estarse “amargando” xq esta entre la espada y la pared , comprendelo, ponte en su lugar, y ayudalo para luego tu exigir lo mismo. suerte :D

  22. Todos sabemos que la vida no es facil para nadie pero los que conocemos el evangelio sabemos algo mas “Dios jamas no dara una prueba la cual nosotros no podamos soportar …
    Muchas veces pensamos que no tenemos salida que la felicidad no ha existido nunca en nuestras vidas pero Dios nos ama tanto que no nos desampara y esta siempre con … nosotros todos sus hijos y nos ayuda y manda especies de mensajes muchas veces a travez de personas para que nos demos cuenta de lo bella que es la vida y de el inmenzo regalo que el nos da con la misma forma q, el nos ama,,,A veces, al esforzarnos tanto para decir lo correcto olvidamos que el lenguaje de los sentimientos habla mucho más alto que nuestras palabras. Hay momentos en que lo mejor que podemos hacer es «llorar con los que lloran,,,Es maravilloso , y verdadero cuantas veces no sabemos que decir??? en las perdidas o dificultades recalcamos LO SIENTO, ESTOY CONTIGO, ponerse en el lugar del otro en ocasiones con un saludo , con una mirada ,una simple sonrrisa le armas el dia a alguien , siempre estamos tan ocupados en nosotros mismos que pasan desapercibidas las personas que son parte de nuestra vida, , y de lo q, la vida nos regala,,,,espero q, le guste,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

  23. HOLA:

    Necesito de su consejo soy una persona de 27 años con 3 hermosos hijos de 7,3 y 2 años a los que amo con todo mi ser, estoy casada hace 9 años, en los cuales he sufrido 2 infidelidades por parte de mi esposo al que aun amo y no he podido tomar la decision si debo divorciarme o no , alejarme de el o seguir esperando a que regrese a casa ( hace 7 meses que se fue), he intentado salir adelante con mis hijos pero lo extraño mucho lo vemos frecuentemente me llama casi a diario, el comenta que nos extraña pero no regresa a casa comenta que le da miedo a regreasr y no mejore nuestra situacion sentimental. Ya no se que hacer si estoy dando un buen ejemplo a mis hijos en seguir esperando o mejor me alejo y saco adelante a mis hijos sola. Soy capaz de salir adelante en lo material pero en lo sentimental siempre necesitaran de un padre como yo de un esposo.¿ Que hago aconsejenme por favor?

  24. hola a todos, es rico escuchar una diversidad de comentarios, porque así uno se da cuenta que todos tenemos problemas, cuando me doy cuenta que mi problema es grande, pero luego veo que existen personas que tienen mas complejos sus problemas. lo que les puedo comentar es que siempre hay que estar por arriba del problema para poderlo dominar sino de lo contrario nos puede dominar el problema.
    uno de los puntos claves para resolver una problemática es no depender directamente el entorno sean: esposo, esposa, hijo, dinero, padres, suegros etc. lo que hay que crear es la interdependencia. sabemos que el entorno es cambiante que puede fallar, lo único que debemos crear es la seguridad y confianza en el interior y esto se se consigue mediante el conocimiento, experiencias. hojalá que les puede servir mi comentario.

  25. hola les quiero contar que mi marido hace casi dos años me fue infiel con una persona conocida de ambos, ella se quedo embarazada pero mi marido no esta seguro de ser el padre porque esta mujer era prostituta antes de estar con el, nosotros estuvimos separados un tiempo y despues volvimos (tenemos tres hijos y todos sufrimos mucho estando separados) ahora el hijo de esa mujer tiene 8 meses y mi marido siente culpa de que a ese chico le falte dinero para vivir y le quiere pasar plata, yo se lo permiti porque no soy una mala persona , ese niño es asmatico y se enferma seguido y mi marido le dio su numero telefonico a la madre para que le avise por la salud del niño pero esta mujer molesta todos los dias y yo ya no se que hacer, tengo dudas todo el tiempo y siento que no voy a poder soportar mucho tiempo mas, mi marido me dice que me ama que se arrepiente de las macanas que se mando,pero mi cabeza no tiene paz,y no se que hacer , yo lo amo mis hijos tambien estamos bien juntos tenemos un negocio y la luchamos juntos ,tenemos muchos planes para el futuro y si me separo siento que mi vida se va a caer a pedazos.AYUDENME A DECIDIR QUE HAGO POR FAVOR

  26. Mi situacion es esta , sufro de indesicion , creo que la raiza del problema esta en la inseguridad osea falta de autoestima , creo que no me quiero , no puedo mantener mis deciciones , acepto cosas injustas que atentan contra mi amor propio solo poruqe me siento sola . Acepte la compania de un hombre comprometido , cuando eso no es justo con migo , con el ni con ella , no fui cpaz de decirle que no , por que me agrada su compania y recibir su afecto . No es justo con migo , no se como decirle que no , si no tengo a nadie mas , busque refugio en un amigo que se interesa en mi pero al que no puedo corresponder , tampoco es justo con el . Tengo que tomar una desicion que duele pero estoy a tiempo , mas tarde podria haber mas dolor . Solo quisiera la compania de alguien que me pueda corresponder y que yo le pueda corresponder , para compartir aficiones , paseos un sin fin de cosas juntos , en fin ahora me siento terrible , realmente el problema es la baja autoestima.

  27. Entro por primera vez por aqui, muy interesante los comentarios!!! aveces uno piensa que solo a uno le pasas cosas malas, o que talvez pensamos que somos el bicho raro donde todos nos pasa, almenos eso yo pensaba, peor despues de ecuchar todos estos comentarios y nos damos cuenta que hay muchas personas que tienen avece problemas mayores al de nosotros! ….. creo que la unica solucion es Dios! aunque aveces parece que nos abandono, pero El siempre esta ahi, solo debes orar mucho! …. creo que solo Dios es la solucion! …. espero que cada problema que tengan Dios les ayude!

  28. Hola, jamas he escrito en estos sitios pero si alguien puede ayudarme se los agradeceré eternamente …bueno mi historia es la siguiente Soy chilena pero vivo hace 14 años en otro país me enamore de un chileno el se vino de allá para vivir conmigo acá tenemos 6 meses conviviendo para mi todo esto es nuevo tengo 26 y el 40 entonces igual hay cosas muy diferentes que solo en el diario vivir he podido llegar a comprender…bueno el no quiere vivir aca sino que nos vamos juntos a chile yo estaba hace unos dias totalmente decidida pero ahora lo estoy pensando al poner la renuncia en mi trabajo mi jefe me dijo que me duplicaba el sueldo y es algo seguro hoy en dia hay que mirar bien lo economico pues el dia de mañana nadie te dara de comer eso lo tengo claro tambien es verdad que trabajo desde los 13 años y estoy un poco cansada de la rutina pero no por eso quiero tomar una desicion a lo loco la pregunta es me voy a vivir con el a Chile ??? me quedo aca luchando por mi misma con algo seguro ???? nose que hacer …..

    • Hola Belen,
      Espero que cuando llegue mi respuesta, no hayas regresado a Chile. Quedate donde estas! mas aun si tienes un buen trabajo y mejor aun si tienes amigos. Las oportunidades y opciones en latinoamerica son reducidas. Si te gusta tener alternativas y variedad en la vida, quedate donde estas, pero que sea tu decision. Me parece que el ya decidio. Y decidio volverse. El amor llegara nuevamente.
      Suerte. Soy trasandina y hace 14 anos vivo en USA.

  29. Hola como estan? tengo 21 anos y llegue aqui a raiz de que Obviamente necesito tomar una desicion acerca de algo, he leido todos y cada uno de sus comentarios, las historias y todo eso. Para los que escribieron ya hace años, me encantaria escuchar que todo se reacomodo en sus vidas aparte de que me daria gusto, me traeria alivio saber que (aunque ya lo se) que como diria shakira no hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo aguante jaja pero solo me encantaria escucharlo de ustedes tambien …veo que hay problemas mas grandes que los de otros pero pienso que todas las desiciones por menos o mas importantes que parescan a la perspectiva de uno, todas lo son.

    no he vivido las mismas experiencias que todos ustedes pero podria estar segura que a mi corta edad he vivido muchas de estas sensaciones como el miedo, la frustracion, la baja autoestima, el cansancio de luchar, la falta de fe, la sensacion de que donde esta ese Dios bueno y justo, la sensacion de sentirte estupido ante los demas cuando tu por dentro sabes que no lo eres y que eres igual de capaz y fuerte simplemente que a otros se les dieron las cosas mas faciles desde siempre TODO podria seguir pero a lo que iba es que todo esto tambien lo he sentido yo, pienso que todo en la vida son desiciones … cuando yo me siento asi casi siempre me gusta informarme, me gusta mucho leer libros que tengan que ver con lo que estoy viviendo en ese momento pero sobre todo QUE ME ORIENTEN, ese es el fin de leerlos, de como ser mejor, como ir subiendo TODO ABSOLUTAMENTE TODO lo que te pasa al rededor siempre va a ser dependiendo del amor que te tengas, de como te sientas por que de eso van a depender tus desiciones y como les decia la vida son DESICIONES que vas a tomar, ese va a ser tu futuro … yo estoy 100 % de acuerdo con las personas que hablan de un Dios, de oracion, de perdonarte a ti mismo, de tener paz mental si CLARO pero me imagino que ustedes piensan lo mismo que yo que cuando me hablan de eso me pregunto, BUENO Y POR DONDE FREGADOS EMPIEZO, QUE DIGO, QUE HAGO y ESO QUE SIGNIFICA o YA LO HE HECHO Y SIGUE TODO IGUAL ETC…. estaba pensando en ponerles solamente que los entendia, pero que no sabia si podia darles un consejo que les sirviera porque yo estoy igual de confundida que ustedes pero reuniendo el consejo que me dio mi papa hoy junto con los que me han dado otras personas y con lo que he leido y ademas con lo que acabo de poner aqui estaba pensando que … tomes la desicion que te vaya a traer PAZ a ti, sin pensar en el que (pero que va a pasar despues?, que si mis hijos, que si mi esposo, que si no voy a tener dinero, que si es mas importante el dinero ETC) numero uno, lo material siempre hazlo a un lado, numero dos ya lo dije haz lo que a ti te vaya a satisfacer como persona, a dar paz, uno en el fondo siempre sabe lo que es MEJOR solo que no queremos verlo o no queremos soltar lo otro. AGARRATE DE ESA DECISION y ya cuando digas con todo el dolor de haber dejado lo otro, empiezas por AYUDARTE A SUPERARLO, es muy importante comunicarte con la gente y decirle a la cara el porque estas tomando esa decision, el como te sientes, dejar las cosas claras con TODOS y que estas tomando la desicion que TU crees que te va a traer paz y a raiz de tener PAZ van a empezar a llegar las cosas buenas

  30. Mi nombre es Sebastian, vivo en montevideo uruguay, tengo 18 años, estudio gastronomia y a la vez quimica…siempre me concidere un tipo dudosos antes las tomas de decisiones…por lo q escucho mucho a los demas, obtieniendo en si muchas dudas…me salio un trabajo en un hotel 4 estrellas de cocinero, no me pagan tan mal pero tampoco millonadas, ya q para mi es una expericia q va a seguir creciendo..mi temor es no qdar en un mismo cargo..soy un tipo q busca aspirar a mas siemmpre, pero tmbien, mi tema es la quimica,,,me falta un año para recibirme..y el tema es tmb recibirme, pero sin dejar la gastronomia, ya q mi pasion es la gastronomia y este es mi ultimo año..sin duda q muchos de ustedes me diran…segui los estudios…pero tmb quiero tener la experiencia laboral…se lo que qiero, pero me gustaria saber si alguin a pasado por esto?…en el ambito de la cocina han ascendido?? les ha ido bien? espero su respuestas. muchas gracias.

  31. hola.. .la primera vez q ando por aca.. y me gusto mucho el articulo.. quiero felicitarlos por le blog.. y voy a andar seguir po raca.. un abrazo desde uruguay..

  32. YO TAMBIEN NECESITO QUE ME AYUDEN…ESTOY INDECISA…..TENGO A ALGUIEN EN MI VIDA YE STOY MUY ENAMORADA ..Y CREOQ UE EL TB PERO EL VIVE CON SU CHICA 3 AÑOS SEGUN EL LA QUIERE PEOR NADA MAS PERO LE DA PENA DEJARLA PORQUE ELLA NO ES DE ESTE PAIS Y ESTA MAL CON SU FAMILIA, Y HASTA QUE NO SE ARREGLEN LAS COSAS NO LE PUEDE DEJAR POR “PENA” YO NUNCA HUBIERA ESTADO CON EL PERO EL ME DIJO QUE ELLA SE IBA EN AGOSTOA SUS PAIS YA PASOO Y NADA ….EL OTRO DIA EL REVISO MI CORREO SACO A RELUCIR MIS ANTERIOR RELACIONES Y ME HECHO EN CARA TODO ESO ….ME DIJO DE TODO MENTIROSA TE ODIO ME QUEDARE CON ELLA COSAS ASI..DESPUES SE ARREPENTIO COMO SIEMPRE…QUIERO DEJARLE Y TENER ALGUIEN AMI LADO PARA MI SOLAA ES DURO COMPARTIR YE SPERRAR UNA RESPUESTA…….ESTOY TOTALMENTE ENAMORADA DE ELL TENGO MIEDO SUFRIR PEROO QUIERO SER FELIZZZ……CREO QUE EL NUNCA LA DEJARA A ELLA …AYUDAA!!!!

  33. Hola como estas? Vivo en Venezuela, y tengo la siguiente situacion: trabajo y no gano mal pero comprar una casa o un carro en mi pais es muy dificil por la situacion economica, aparte la inseguridad y todas las demas cosas que pasan aqui se hace dificil y absurdo seguir viviendo aqui soy profecional de la salud y aqui no tenemos muchas opciones de crecimiento, ya me gradue y soy ciudadano de la comunidad Europeo, pero me da miedo emigrar porque no tengo familia alla, estaria por mi cuenta y mi temor es no consiguer trabajo en España y terminar gastandome lo poco que he ahorrado? con el control de cambio que tenemos nos cuesta mucho ahorrar y nos limita la la enmigración. Ademas de eso mi pareja no se a graduado y tiene que seguir estudiando alla en todo caso, su ventaja es que habla tres idiomas.
    Gracias, espero su concejo

  34. Me parece con mucho sentido el articulo xq tomar decisiones es algo q todos lo hacems todo el tiempo y en toda decision tomada siempre hay una insertidumbre q nadie sabe q podria ser pero d eso se trata la vida d tomar rriesgos pero a veces cuesta descubrir si fue lo correcto xfa quiero mas info dl tema

  35. Oigan yo tambien necesito ayuda espero encontrar algo

  36. Muy bueno solamente creo que nadie de acá se dio cuenta de que todos sus problemas siempre tubieron solución, inclusive antes de ser problema..

  37. HOL soy de mexico estoy triste y desesperada no se tomar decisiones, bueno eso pienso ahora que tengo que tomar una y siento una impotencia de hacerlo, me case hace casi cinco años y no soy feliz, ddesgraciadamente varias personas me dijeron que no me casa y una de ellas fue mi hijo, y aunque me case con su papa biologico no hay buena relacion entre ellos, aparte de que resulto ser muy irresponsable y no es justo que yo pague casi todo, el caso es que ultimamente discutimos mucho y no hay comunicacion entre nosotros, pido a Dios me ayude y tome la decisión correcta, he leido muchos de sus comentarios y tienen razon al decir que diario se toman decisiones, pero creanme que esta es dificil de tomar. GRACIAS POR ESCUCHARME, que Dios los cuide.

  38. hola soy de Bolivia y tengo 25 años. la verdad también tengo problemas pero creo que no son tan grandes después de leer este blog solo puedo decir que yo espero y creo que: “DESPUÉS DE LA TORMENTA SIEMPRE LLEGA LA CALMA”. y ponerse a cantar

    PAZ EN LA TORMENTA

    Cuando lloras por las veces que intentaste
    y tratas de olvidar las lágrimas que lloraste
    sólo tienes penas y tristezas
    y un futuro incierto espera
    puedes tener paz en la tormenta.

    Muhas veces me siento igual que tú
    y mi corazón anhela algo real
    el Señor viene a tí
    y te ayudará a seguir
    puedes tener paz en la tormenta.

    Puedes tener
    paz en la tormenta
    fe y esperanza y amor dentro de tí
    aún con tu mundo hecho pedazos
    el Señor guiará tus pasos
    puedes tener paz en la tormenta.

  39. Me ha encantado ese sitio, pues me encuentro en medio de una situación que me tiene sin ganas de vivir y me siento identificada con personas que caen en las encrucijadas de la vida.
    He llegado a este sitio haciendo una búsqueda por internet de consejos que me hagan tomar una decisión de la que no me pueda arrepentir. Odio tomar decisiones. Me encantaría que alguien me aconsejara. Ahora les cuento.
    Tengo una relación de 10 años que empecé cuando tenía a mis 19. Al inicio yo estaba muy enamorada y me gustaba cantidad. Como al año de la relación a mi suegro lo trasladan a la capital a trabajar y mi novio tiene que irse con su familia. Mantuvimos una relación a distancia por 2 años más y al graduarme me voy con él pues me habían dado trabajo allí.
    Han pasado 7 años desde que vivo con él pero ya nuestra relación ha perdido sentido. Parecemos 2 extraños viviendo bajo el mismo techo, ya no deseo hacer el amor con él aunque el si me desea sexualmente. Soy yo la que siempre lo evito.
    Llegamos a esta situación porque a él le gusta la bebida, toma cada semana de 1 a 2 veces. Esto hace que siempre este rodeado de amigos que les gusta tomar, a veces esas personas no tienes buen aspecto. Cuando toma no tiene hora de terminar. Vive su economía al mes. Su vida conmigo se resume a cuando está en casa, a que dormimos juntos y cuando hay reuniones familiares que voy con él. No tenemos planes juntos, ni se preocupa por nuestro tiempo como pareja. Me paso mucho tiempo en casa aburrida. Ya ni siento deseos de arreglar la casa. Esto ha ocasionado que discutamos mucho.
    Siento que ya no estoy enamorada de él. He llegado a traicionarlo. He deseado a otros hombres, cosa de la cual no me siento orgullosa. A veces también ha sido un poco por venganza por no haberme atendido como debería, sus socios son lo máximo y pasa de mí. A su lado llevo una vida aburrida pero a pesar de todo son 10 años y si lo vería con otra mujer me dolería.
    El creo que sigue enamorado de mí, a su manera, pero me quiere, me dice que no imagina su vida sin mí, quisiera que yo le diera hijos.
    Tengo ahora 30 años y me siento sin motivación para vivir, casi por lo único que vivo es para trabajar. Sueño con volverme a enamorar, tener hijos, hacer un hogar…
    Temo dejarlo y extrañarlo, pues dicen que la costumbre es más fuerte que el amor, pero la idea es que ahora vivo sin esperanza. A la vez me siento cerrada al amor pq he sufrido mucho.
    El camino que más me motiva es irme de nuevo cerca de mi familia, ellos son fuente de inspiración para mí y sufro mucho es poder verlo solo 2 veces al año, me gustaría que fuera cada fin de semana. Tengo un dinero ahorrado y podría comprarme un apto en donde nací y empezar de 0 aunque temo irme y luego extrañar estar en la capital, pues sin dudas acá hay más opciones, aunque cdo voy de visita, quisiera no regresar. Soy feliz en la vida modesta de allá.
    Con ese mismo dinero podría comprarme un cuarto de mala muerte acá donde estoy ahora pues todo es muy caro y tratar de probar a ver si llegan otras opciones. Lo malo es que seguiría sin mi familia que tanto añoro a esperar a que aparezca alguien y tener hijos.
    No se q hacer.

  40. Tomar un desicion es atreverse a dar el primer paso, siempre estara latente el temor si fue lo mas acertado, pero quien no se arriasga no pasa el rio, por eso hay que animarse y dejar a un lado los hubieras pues estos son solo fragmentos de inmadurez y de inseguridad.

  41. Me parece extraordinariamente enriquedecedor no solo el texto del artículo, sino todas las ideas que se han precipitado en el aluvión de comentarios. Ideas que nos han hecho discernir entre decisiones fáciles o difíciles, entre las distintas situaciones en las que se toma una decisisión, y en lo cambiantes que pueden ser en el futuro las alternativas entre las que decidimos. En definitiva, todo ello muy enriquedecedor.

    Como complemento os dejo este pequeño apunte http://www.personalysocial.com/2011/09/10-tecnicas-para-la-toma-de-decisiones.html sobre distintos puntos de vista a considerar al tomar una decisión, son solo unos sencillos tips.

    En cualquier caso muchas gracias por el artículo y a todos los lectores por tan diferetes puntos de vista.

  42. ja q es eso tan largo gas
    bno es muy bno la imformacion
    pero eso tan largo

  43. cecilia 16 de julio,2013

  44. me case a los 15 años y me siento cansada de muchas cosas malas q me ha pasado hace poco sufrir una infilidad y mi mismo esposo me lo dijo q ha estado con otra mujer q a la vez estubo conmigo, como por su propia boca me lo dijo yo me siento muy mal me siento traicionada por que esido una mujer muy luchadora y por lo mismo e llegado a tener un negocio el cual con cuanto exfuerzo lo puse yo con la ayuda de mi esposo pero el me atraicionado y ha hora dice que es mejor irnos lejos con nuestros hijos y con nuestro negocio, pero como yo ya no le tengo confianza pienso q el nos quiere llevar lejos es solo para dejarnos solos y desentendece de nosotros no se que hacer el dice que eso no es haci pero yo no le creo.yo lo quiero mucho y lo amo y siempre quiero estar a su lado pienso q con ayuda de nuestro dios cambien para ser feliz juntos con nuestros niños.y no se si mejor que me separe de el para seguir sola adelante o seguir en la lucha con este dolor que siento en mi corazon.

  45. Se que tomar una decisión no es facil porque tememos equivocarnos, pero de eso se trata la vida, de que aprendamos a sacar de ella experiencia y asi nos volvamos sabios. Ahora el comienzo para ser sabio es creer en Dios y temerle obedecer su Palabra y amarlo y servirlo. Les dejo un comentario de como tomar decisiones que veo que es acertado:”A todos en más de alguna ocasión nos ha sido complicado el tomar una decisión. Posiblemente tu estas apunto de tomar decisiones trascendentales en tu vida que te van a ayudar para bien o para mal y más aún, la decisión que tomes en este momento le afectara tu primera y segunda aun la tu tercera generación, y claro está que todos anhelamos que esas decisiones sean las más correctas para obtener de ellas los mejores resultados…

    Una cosa que tenemos que tener bien clara es que si las decisiones que queramos tomar las llevamos delante de la presencia del Señor y permitimos que Él sea quien nos dirija, entonces no habrá duda que dicha decisión será un total éxito.

    Pero si es lo contrario y solo te guías por tus impulsos y por guiarte de propia inteligencia créeme que tus decisiones serán un fracaso. En todas las áreas de tu vida.

    Pero la pregunta sería: ¿Cómo entender que es la decisión correcta? O ¿Cómo tomar una buena decisión que o me afecte en el futuro?

    La Palabra de Dios nos habla en el versículo que acabamos de leer de dos verdades que dan paz a mi vida cuando de decidir se trata y estas son las siguientes:

    Te haré entender, esta frase tiene que ser relacionada con un corazón que se siente en paz a la hora de tomar una decisión importante. ¿Te ha pasado que no te sientes cómodo de tomar alguna decisión?, claro que nos ha pasado, en más de alguna ocasión hemos tomado decisiones de las que no nos sentimos seguros y esto es porque todavía no hemos recibido una respuesta de parte de Dios como para tomar esa decisión con absoluta autoridad.
    Cuando la Palabra dice: “Te haré entender”, está hablando que llegara un momento en donde percibirás que esa decisión que vas a tomar es la correcta, este momento tiene que ser traducido en una paz que llenara tu corazón a la hora de tomarla y esa paz se traduce en seguridad, es ahí en donde estás listo para tomar una decisión correcta. En pocas palabras, mientras no halla paz en tu corazón antes de tomar una decisión, NO LA TOMES, porque si la tomas posiblemente será un seguro fracaso.

    Te enseñare el camino en que debes andar, no hay nada mas lindo que Dios sea quien nos muestre el camino mas correcto por el cual debemos andar. Pero para que Dios nos enseñe tenemos que estar cerca de El, el único que enseña es un Maestro y Jesús como maestro nuestro quiere enseñarnos muchas cosas y entre ellas los mejores caminos por los que debemos andar y la única forma de aprender de Jesús es leyendo la Palabra de Dios, no hay otra manera de aprender mas de Dios que leyendo su Palabra para darnos cuenta que es lo que le agrada y que es lo que aborrece. En pocas palabras: para permitir que Dios te pueda enseñar, tienes que acercarte a El para conocerlo mas y una buena forma de hacerlo es leyendo la Biblia.

    Sobre ti fijare mis ojos, esta palabra estremece mi espíritu, puesto que el amor de Dios es tan grande que además de hacerme entender y enseñarme, también fijara sus ojos en mi para que nada malo me acontezca.

    sabes , no tienes por qué preocuparte a la hora de tomar decisiones, puesto que si tomas en cuenta este consejo créeme que Dios te ayudara y te respaldara, El te quiere hacer entender su propósito para tu vida, además te quiere enseñar los caminos más adecuados para ti y lo más lindo de todo: NO TE DEJARA, puesto que fijara sus ojos en ti y eso es muestra de Protección Divina.

    No olvides que Dios nos ha dado a su Espiritu santo como guía, y como nuestra ayuda. Pídele con confianza la guianza de tus decisiones y veras los nuevos resultados de tomar una buena decisión y tomar una grave decisión.

    Si estas apunto de tomar una decisión y te basas en la Palabra de Dios para tomarla y sientes paz en tu corazón, entonces Dios te dice en esta hora:

    SOBRE TI FIJARE MIS OJOS.

  46. Señor Rafa

    En estos momentos estoy viviendo una situación que podría marcar el resto de mi vida debido a lo delicado de.la situación. Soy militar activo y como tal tengo un sueldo no muy alto pero bueno y es muy estable. lo que pasa es.que ya.me siento demasiado inconforme con lo que estoy haciendo. Desde hace unos meses me viene dando vueltas la opción de salirme de esta vida (militar) para dedicarme a estudiar y trabajar. El dilema viene es porque en la actualidad no tengo ningún tipo.de experiencia laboral y eso me dificultaria.quizá encontrar un buen.empleo que se aproxime a lo que ganó en estos.monentos..
    Agradesco algún.buen consejo que.me.puedas dar

  47. Bienvenido a Adewale hospital quieres vender su riñón u otros órganos en caso afirmativo solicita una venta hoy y se le dará la máxima satisfacción que usted necesita ponerse en contacto conmigo por correo electrónico: dradewalehospital@outlook.com

  48. Pingback: Seguros Para Autos Casas En Renta Trabajos En Cape Coral | Seguros De Auto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s