Despúes de varias lunas me animé a compartir con ustedes una entrevista (en su versión completa e incluyendo preguntas que no se incluyeron, que se , que publicó en El Comercio ayer Domingo).
EN 17 PREGUNTAS: LA ENTREVISTA
Responde: Rafael Zavala Batlle
Cargo: Gerente General Laborum
Estudios: MBA ESAN, Postgrado en PAD, IESE y HARVARD
1-¿Puedes definir tu trabajo en tres palabras?
Retador, apasionante y adictivo.
2-¿Qué características debería tener tu asistente personal?
Criteriosa, prudente y consecuente, si dice algo es porque así lo piensa y siente, y lo que dice, lo hace.
3-¿Qué es lo más gratificante de tu trabajo?
Ayudar a las personas a conseguir un mejor trabajo y por ende una vida mejor.
4-¿Quién ha sido tu mayor inspiración o influencia?
San Josemaría Escrivá, un santo de nuestros días, que decía que a través del trabajo bien hecho, uno puede llegar a ser santo. Un hombre con una pasión y energía desbordantes, unos valores y principios irreversibles y una singular fortaleza mental.
5-¿Cuál ha sido tu mayor idea de negocio?
Crear unidades de negocio en Laborum que lo han hecho triplicar su facturación en los últimos 4 años, como la división de Executive Search o las ferias laborales online por sectores económicos y a la medida para las mejores Universidades, MBAs e Institutos del Perú.
6-¿Qué está leyendo actualmente?
“Influence, the psychology of persuasion” de Robert Cialidini y “Todos educamos mal, pero unos peor que otros”, de Tomás Melendo.
8-¿A qué edad comenzaste a trabajar?
A los 20
9-¿De qué te arrepientes en tu carrera?
De haber sido por años un workaholic, mezcla de motivación, compromiso y desorden de tiempos, que desembocaban en un profesional enchufado permanentemente a la oficina. La vida y el trabajo jamás deben ser confundidos. El segundo es solamente una parte de la primera.
10-¿Cuál ha sido tu momento más tenso como ejecutivo?
Cuando he tenido que retirar gente de la empresa, porque sabes que le estás ocasionando un profundo dolor a esa persona.
11-¿Cuál es tu regla de oro?
“Solo pierde el que no da todo lo que lleva dentro”, o si lo ves en forma positiva, “solo gana el que se da el todo por el todo”, y es que la gente más exitosa no es la que más dinero tiene sino la que más lucha por llegar a sus objetivos.
12-¿Cuál es la frase de negocios que más odias?
“Busca la felicidad solo al final, no en el camino”, Porque te impide celebrar pequeños éxitos y reflexionar sobre lo lejos que has llegado, te impide cuestionarte. La meta es el camino. Al final, la felicidad no depende de la realidad sino de como la interpretes.
13-¿Alguna vez has tenido que mentir en el trabajo?
Si, y me arrepiento.
14-¿Con qué personaje histórico te identificas?
El Rafa Nadal para mi ya ha hecho historia. Trabajo, disciplina, responsabilidad, sacrificio, fuertes lazos familiares y no dar ninguna batalla por perdida son sus golpes más fuertes.
15-¿Qué característica es la que más valoras en tu equipo?
Tienen talento a raudales, una predisposición insaciable hacia el aprendizaje, optimistas por naturaleza y valientes, no porque no tengan miedo de lo que pueda venir (de hecho la valentía no es ausencia de miedo, eso es idiotez, la valentía es la superación de éste), sino porque saben a donde quieren ir, se ponen en marcha y no se distraen con el ruido e impaciencia exterior. Lo suyo es una maratón interior que prioriza el esfuerzo y la rigurosidad para terminar el trabajo bien hecho. Es parte de la cultura de nuestra empresa.
16-¿Cuál es tu placer culposo?
La envidia, comparar mi vida con la de otros, raíz de muchas miserias e ingrediente perfecto para la infelicidad.
17-¿Qué cosa podría mejorar tu vida?
Aprender a gestionarla mejor. Al final, la vida es consecuencia natural de una forma de caminar por ella y del esfuerzo que uno pone para ello. Enfocarme más en ser feliz que en estar feliz y ser feliz no es más que tener la conciencia tranquila de saber que estás haciendo lo que tienes que hacer.
18-¿Cómo te gustaría ser recordado?
Me gustaría llegar a la meta, con medalla de oro, dando una auténtica lección y siendo ejemplo de superación, sacrificio y coherencia para todos los que estamos aquí, algo que por cierto, estoy muy lejos de lograr.
19-¿Tu trabajo ha afectado tu vida personal?
Sin duda. El exceso de trabajo (la droga moderna), hace que vea a mi hijo más con los ojos cerrados que con los ojos abiertos.
20- ¿Qué es la peor cosa que alguien ha dicho de ti?
La peor no lo sé, pero continuamente me dicen que no tengo memoria, que ando con la cabeza a mil. Y si, reconozco que me he especializado en estar donde no estoy.
21- ¿Cuándo es que decides apagar tu Smartphone?
Nunca lo apago, a lo mucho lo pongo en vibrador.
22-¿Qué tan importante es el dinero para ti?
Lo es en la medida que cubra las necesidades de mi familia y me ayude a darles sus gustos. A partir de allí, más dinero no necesariamente es más felicidad. Dicen que los ricos también lloran… especialmente si hay alguien más rico que ellos!
Lo curioso es que cuando en nuestra escala de necesidades el dinero no ocupa un lugar destacado, sorpresivamente suele venir por añadidura. Más que un objetivo prioritario, se convierte en una grata consecuencia.
23- ¿Cuál es el mejor libro de negocios que has leído?
El hombre en búsqueda del sentido, de Viktor Frankl, no es de negocios, sino de resiliencia. Apuesta por el optimista, que siempre tiene más probabilidades de éxito que un pesimista no porque se cree a si mismo menos problemas, sino porque ve soluciones donde el otro solo encuentra obstáculos.
24- ¿Cuál es el peor trabajo que has tenido en tu vida?
Unas prácticas que duraron 3 meses en las que aprendí muy poco.
25- ¿Qué es lo más importante para un ejecutivo, un MBA o la experiencia?
Las horas de vuelo, el peinar canas, no se reemplazan por nada.
26-¿Qué objeto atesoras en tu oficina?
Mi crucifijo y la foto de mi familia, sin ellos me siento solo.
Comments