Fernando, ayer me pediste un consejo sobre como afrontar este proceso de búsqueda de trabajo. La verdad es que no hay una receta mágica pero comparto algunas ideas que se me vienen a la cabeza. Lo primero, define bien las preguntas que te hagas. La primera no es “¿Dónde consigo trabajo?, sino más bien podrías refrasearla: ¿Cómo gestiono mi trayectoria laboral? Ésta te llevará a abrir el pensamiento hacia nuevas opciones, y sembrar a largo plazo. Si cambias tus preguntas, cambia tu vida.
La mente es la dueña de la actitud. No dejes que la emoción te sobrepase. Los pensamientos son los únicos que pueden matarte. Tienes seguramente varias razones para preocuparte, para pensar que no será nada fácil, y tienes razón, son puntos de quiebre en la vida. Elige una mirada optimista y esperanzada sobre un futuro que tendrás que inventar tú mismo.
Segundo ingrediente: el autoconocimiento, saber realmente a donde vas, en que tienes experiencia, que te apasiona, en qué te diferencias, y que tipo de empresas o áreas calzan con ello. Ello implica también definir tu “Círculo de competencia”: Define en que eres muy bueno y enfócate en ser experto, invirtiendo cientos de horas. Cada hora que inviertes dentro del círculo, vale más que mil horas invertidas fuera de él. Cuanto mayores sean tus conocimientos y habilidades en este nicho, mayor será tu éxito. Prepara también un cv de tus fracasos, para darte cuenta los errores que no debes volver a cometer.
Haz inteligencia comercial: Define las empresas a las que quieras llegar. Luego los contactos y sus mails. Luego redacta un mail a la medida a cada uno de esos contactos con la problemática que podrían tener y como los puedes ayudar. No más dos o tres párrafos, la gente no lee. Escoge bien el momento de enviarlo. Nunca a primeras horas del día porque a esa hora es cuando más mails pendientes tienen que ser resueltos. No salgas a volantear tu cv con mensajes obvios, no lograrás nada.
Aprovecha esta etapa para conocer nuevas personas. Linkedin es un buen canal, pero piensa en como aportarles, ya sea con información valiosa o un artículo tuyo. Aprende a saborear la soledad. Dicen que quien no sabe estar solo, termina mal acompañado. Muchos amigos que pensabas que lo eran, te van a ningunear. Los llamarás y estarán “a mil por hora” o “en reunión”. A la hora de contratar, los contactos personales pesan muchísimo. Acuérdate de amigos, profesores de confianza, antiguos jefes, busca más la calidad de las relaciones que la cantidad. Se trata de que se abra esa puerta que permanece cerrada, que accedas a una entrevista con la persona indicada, con el mensaje correcto y en el momento indicado.
Si llegas a la entrevista, muéstrate como eres, prepárate bien, anticipa las preguntas, posibles respuestas, distintos escenarios, saca lo mejor de ti, pero también sé humilde y demuestra tus ganas de aprender. Actuar de la mano de la verdad no tiene pierde. Los currículos perfectos no sirven para nada, todos sabemos que el 80% exageran o mienten. No te muestres como Superman, cuando te toque un tigre entrevistándote al otro lado de la mesa, se dará cuenta rápidamente que quieres aparentar algo que no eres. Se trata de vender nuestra mejor versión, experiencias, conocimientos y actitudes.
No se trata de ti, de lo bueno que eres, sino de lo que tu potencial empleador busca, por ello, no te enfoques en vender lo que sabes, sino en entender lo que necesita y definir como puedes adecuarte a ello. Si logras entender eso, todo cambia, la forma como te comunicas, los mails que envías, el cv que muestres o las preguntas que respondas en la entrevista.
Mantente ocupado, la tristeza y la angustia son proporcionales al tiempo perdido. Siempre habrá alguien a quien contactar, algún proyecto que analizar, alguien a quien ayudar o algún hobby que puedas desarrollar, o un curso que puedas llevar. Escribe un blog sobre algo que te apasione. Verás como los días grises van tomando color.
Aprovecha en pasar más tiempo con tu familia, que a lo mejor estuvo antes sacrificada por un desorden de tiempos. No te pelees con el tiempo. No ganas nada. Viaja al pasado para aprender de él y al futuro para medir los riesgos pero vuelve a tu tiempo preferido, el presente. Haz de tu serenidad y concentración mental el arma diferencial de una vida intensa y aprovechada.
A veces, la búsqueda del trabajo perfecto te evita llegar a él. El trabajo perfecto será el que te haga más feliz, el que tenga una buena relación entre la remuneración que tengas y una vida buena. Aquel que te permita diseñar una trayectoria alineada con tus talentos, con lo que te guste hacer, y lo que sepas hacer muy bien. No solo pienses en el salario o en la posición.
Te toca vivir un momento complicado, Covid más incertidumbre económica, momentos de preocupación extrema, frustración, desánimo, ansiedad, miedo a lo que viene. Pero no olvides lo que siempre decía tu padre, que los imposibles se resuelven en la oración. Tienes la suerte de usarla cuando quieras y donde quieras. Háblale de tu a tu a Dios, tus temas le interesan más de lo que te interesan a ti. Te parecerá una pérdida de tiempo, pero por el contrario, lo multiplica.
En fin Fernando, esta etapa tienes que vivirla con serenidad, paciencia y actitud. Tu vida puede encogerse o expandirse en proporción a la actitud que tengas, que no es más que los ojos con los que miras la vida. Necesitas resistencia y voluntad para aguantar el tirón inicial y no quedarte atrapado en el desánimo. Las cosas siempre pasan por algo. Se trata de aprender de las experiencias que nos pasan. Todas son valiosas. No te preguntes el porqué sino el para qué. La primera victimiza, la segunda le da sentido a tu vida. Ésta está hecha de subidas y bajadas, y tienes que aprender a gestionarlas. Por más que te parezca, no son eternas.
Commentaires