top of page

Mi plan estratégico 2007


Bienvenido 2007!!!! Como se pasa la vida. Un nuevo año por delante, y como dice la frase de la semana, año nuevo, lucha nueva, que significa que es un buen momento para reflexionar todo lo que no hemos hecho bien, todo lo que tenemos que mejorar en nosotros mismos, y eso exige una lucha interna para poder cambiar y corregir.

Me viene a la memoria uno de los primeros artículos que escribí en este blog justamente relacionado a este tema. Me imagino que muchos de ustedes han participado en los planeamientos de las empresa por estas épocas de cara al 2007. Pero el planeamiento mas importante e inaplazable para hacer es el nuestro. Si, nosotros, al igual que las empresas, necesitamos tener una misión y caminar siempre hacia ella. Las mejores empresas no son las que se trazan objetivos mas altos cada vez, sino las que se acercan cada vez mas a su misión, a su razón de ser. Cual es la nuestra? Acaso será ser como Britney Spears, Ronaldinho, David Beckham, Harry Potter, o los dueños de You Tube? O será algo mas real? Quizá sea simplemente ser los mejores en lo que hacemos, preocuparnos por hacer las cosas bien a la primera, enu nuestro trabajo y en la família.

Una misión define lo que uno hace y para que lo hace, a largo plazo. En nuestro caso el largo plazo no puede ser otro que la eternidad, así que nuestra misión es luchar para irnos al cielo, es por lo menos lo mas inteligente que uno puede hacer. Mis objetivos, es decir lo que necesito hacer para cumplir mi misión se basan en cuatro puntos: 1. Mejorar mi relación con Dios, 2. Ser un excelente esposo, 3. Ser un excelente trabajador y 4. Ser un excelente amigo, hijo y hermano. Tomando en cuenta estos 4 objetivos he definido actividades puntuales para mejorar en cada uno de los mismos, otorgándoles una fecha para cumplirlos y sobre todo una revisión o control mensual para asegurarme que realmente vaya cumpliendo lo establecido, ya que las buenas intenciones se mueren llenas de polvo.

Por ejemplo para el caso de ser un excelente trabajador, me he propuesto cultivar valores como la perseverancia, la prudencia, la ética en los negocios, la puntualidad, el acabar bien todo, etc. Y para ello un plan de acción concreto que se basa en conocer las virtudes. Pueden ingresar a www.encuentra.com y en esa página hay una sección que se llama valores, pueden leer cada semana uno y aplicarlo.

En el caso de mi relación como esposo, hablar con mi esposa, que me ayudará a identificar que estoy haciendo mal, como está la comunicación con ella, se siente feliz de estar conmigo? Pueden ingresar a www.anibalcuevas.blogs.com Puedo hacer una lista de temas en los que debo mejorar, por ejemplo, colaborar mas en el hogar, no llegar malgeniado, ni llevar los problemas del trabajo a la casa, sorprenderla una vez por semana con un chocolate, una tarjeta, unas flores, etc.

En el caso de mi relación con Dios, saber primero si estoy en gracia de Dios, es decir si estoy confesado, (esto es lo básico, sino no sirve de nada lo que hagamos, es como hablar con alguien por teléfono pero con un teléfono apagado), si voy a misa los Domingos, si rezo diariamente, etc.

Acuérdense de esta frase: tempus breve est! , ¡qué breve es la duración de nuestro paso por la tierra! Estas palabras, me han hecho reflexionar como un reproche ante la falta de entrega, de ganas, que tengo muchas veces, para mejorar en cosas que se que estoy haciendo mal, pero a la vez son una invitación constante para cambiar, y que mejor que el inicio de un nuevo año para hacerlo.

Acá lo importante es concretar. No solamente tener el deseo de iniciar este cambio, porque si es así, a la semana se nos olvidó todo. El secreto es hacerlo igual que en la empresa, ponerle el mismo énfasis y mayor aun, porque esto es mucho mas importante. Pensemos, en nuestra vida. ¿Por qué no encontramos a veces esos minutos, para terminar amorosamente el trabajo que nos atañe? ¿Por qué descuidamos las obligaciones familiares?¿Por qué nos faltan la serenidad y la calma, para cumplir los deberes del día a día, y nos entretenemos sin ninguna prisa en ir detrás de los caprichos personales? Como decía un santo, “me pueden responder: son pequeñeces. Sí, verdaderamente: pero esas pequeñeces son el aceite, nuestro aceite, que mantiene viva la llama y encendida la luz.”

Finalmente copio unas recomendaciones que leí en un artículo de este mes de la revista Entrepeneur para recargar nuestra vida: Renueven sus objetivos que nos permiten concentrarnos y nos dan una meta. Ejercítense a diario, nuestros cuerpos deben estar en forma para que nuestra mente trabaje bien. Asegúrense de poner su corazón. El autor recomienda que si ustedes no adoran lo que hacen en un 95% entonces búsquense otro negocio. A veces la felicidad no está en hacer siempre lo que uno quiere, sino en querer lo que uno hace. Y por último lean o vean películas que los inspiren (acá en mi blog tengo una lista completa de las películas mas “inspiring” de todos los tiempos. Pueden verla en www.ideasvida.wordpress.com en la sección de ideas para disfrutar la vida.

Gracias por haber dejado un poco de su tiempo para leer este blog durante este año, prometo ser mas riguroso y mejorarlo mucho para el año que viene.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page